lunes, 14 de julio de 2008

Death Proof Ambulance

El sábado pasado salió una nota de lo más interesante en el diario Clarín. Hablaba sobre las demoras de atención de visita médica a domicilio que brindaba las prepagas. En capital rondaba las 7 horas y en provincia las 12 horas y a veces ni aparecían. Por supuesto aducen que si es un código rojo la demora no existe pero claro que si un operador toma un pedido como dólor de abdomen cuando es una apendicitis tamos jodidos, obvio que el operador no tiene la culpa, pero acaso creen que un médico les vá a atender cuando llamen?

Las prepagas hablan de una supuesta epidemia, irónicamente la misma que existió todos los años anteriores con lo cual esa excusa barata descartémosla.

Hay varias razones por las cuales hoy si pedimos un médico para que nos vengan a ver las demoras sean tan ilógicas, ninguna se habló en el artículo de Clarín (pero claro, no quiero dudar del gran Diario Argentino).

1 ro Existen más de un millón de titulares de grupos familiares, esto lo tenemos que basar a que un cabeza de familia se desglosa en varias adherentes, sean hijos, padres, nietos etc. El sistema está obviamente desbordado por la gula de las empresas.

2 do Los médicos en su mayoría no quieren hacer el trabajo a domicilio, Les pagan una mierda y muchas veces tienen que cruzar por zonas "jodidas". Me pasó en mi trabajo llamar al susodicho y decirle "Tiene que ir a la Cava" y que me diga "Esssssta".

3 ra La 3ra es la más graciosa y tiene relación con la segunda. Las pregagas en su mayoría no tienen muchos médicos propios para la visita a domicilio por eso el servicio de Emergencias es tercerizado.....

SI... TERCERIZADO

Como ejemplificarlo...

Yo llamo a una pizzería, pido una grande muzzarella y media docena de empanadas. Imaginemos que la pizzeria se maneja como el prepago entonces la persona que tomo el pedido llamaría a otro local para que haga la pizza y la mande a mi casa.

Si la pizza tarda obviamente yo reclamo al lugar donde hice el pedido, puteo a todo los empleados del local pero a su vez ellos cumplieron su laburo y estan atados únicamente a reclamarle al local donde ellos hacen el pedido. La peor expectativa, me cocino esos fideos que me salen tan pegoteados.

Ahora imaginemos una vida....

Llamo para pedir un médico a domicilio por no sé... un EPOC reagudizado. Obviamente esto es un código rojo... estamos en un problema...

Después de convencer a la operadora que los síntomas corresponden a dicha enfermedad ella lo primero que vá a hacer es tomar mi pedido. Por supuesto si es un código rojo ella tiene la posibilidad de pedir la ambulancia directamente por radio a la empresa tercerizada....

El problema surge en la tercerizada donde dirimen por guita a quien priorizar el móvil, que este caso sería una UTIM (algo asi como una unidad terapéutica móvil).

Justo de casualidad otra prepaga pide la emergencia a la misma tercerizada y necesita el mismo móvil. Justo de casualidad la vida de la persona por la cual pedí la emergencia entra en disputa de valores con el otro socio de otro prepago. Tuve la suerte que mi prepago paga un poquito más asi que prácticamente la otra persona tal vez muera por que mi cuota es más cara, priorizan el móvil para nosotros.

Pero eso no termina ahí, el móvil llega al domicilio y por suerte lo estabilizan "Donde lo metemos?" El médico llama al prepago, el cual tiene un orden de prioridad económico a donde meter al paciente. A su vez los lugares a donde llama el prepago para internar manejan la misma política... si sos de tal prepago no tenemos camas porque tenemos reservada para la otra que paga más, ni hablar de meterlo en una guardia, por miedo de que se les muera ahí.

Entonces me empiezo a impacientar, llamo al prepago el cual dice que está haciendo lo mejor posible, que tenga paciencia. Pero en que situación puedo considerar tener paciencia cuando se me está muriendo un fliar? Mi recurso es decirle a la tercerizada que me lleve a una clínica más cercana o los cago a trompadas. Ellos ante eso me hacen firmar una forma (que nunca falta en las ambulancias) el cual indica que tanto ellos como el prepago se desligan ante cualquier eventualidad por querer manejarme por mis "propios medios". Lo firmo y les pido que lo manden al primer hospital público que haya. La peor expectativa, la muerte....

Lo más gracioso o irónico de todo esto es que los servicios de salud no se molestan en buscar una solución a esto, les parece un hecho natural como un volcán en erupción o un terremoto....

Pero a la vez dan un servicio al socio de los más hilarante... El traslado programado de ambulancia. Lo socios que tienen cierta discapacidad, por mínima que sea pueden llamar a la ambulancia para hacer un traslado médico para una consulta al... dentista. Por supuesto con una orden médica que lo avale pero lo más bizarro de todo es que se usan móviles como remises cuando en la ciudad lo que falta más es eso.

Entonces no solo no cubren una necesidad, sino que convierten en necesidad algo que no lo es.

En fin, me voy a dormir pero prometo contar casos puntuales igual de embarazosos, hilarantes y penosos como los que relaté.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo decirte que en mi familia ocurrió eso cuando hubo que trasladaar a mi padre (enfermo terminal con crisis final...) y mi hermana tuvo que amenazar a la doctora y al paramedico para que llevaran al viejo a un hospital publico. No querían hacerlo bajo ningun aspecto, porque ellos tenían marcado "para tal paciente, tal sanatorio" Hicimos tal kilombo y amenazamos a tanta gente (nunca habíamos hecho algo así, pero mi viejo se moría y se nos soltó la cadena) que a los diez minutos teníamos "tres ambulancias en la puerta de casa! Que vamos a hacer...

ani. dijo...

Muy claro todo. También me tocó de cerca: tuve una arritmia cardíaca y mi marido tuvo que amenazar a la que atendió por teléfono para que mandara la ambulancia en unos minutos. Calculo que ser de Osde me dio cierta injusta prioridad... Igual, por más que des pelos y señales y asegures que el problema es grave, a todos nos toman por ignorantes y pareciera que prefieren no dar pelota; entiendo que debe haber muchos que llaman por boludeces, pero entonces cuál es la solución? Hay solución?

Twist Masked dijo...

Mi recomendación

Primero llamen al 911, después al prepago

Silvana dijo...

Me dejaste bastante clarito el panorama. Ahora entiendo muchas cosas...

 
Seguir a @Twistmask