viernes, 4 de abril de 2008

Intro: La salud de nuestros hijos acomodados

Como se puede iniciar un blog sobre tu trabajo? Se puede tal vez empezar citando que hay muy buenos blogs por ahi como el cliente nunca tiene la razón o a mi amigo de diario de un empleado que denota cierto amor en su profesión.

Pero no es mi caso, aunque tal vez tener cierto nivel de insensibilidad o nervios de acero como apelan mis amigos más íntimos me harían el perfecto empleado de una megaempresa privada de salud. Pero la realidad siempre supera los supuestos y hoy quiero afirmar que nadie que tenga una pizca de sensibilidad humana puede sentirse a gusto trabajando para ellos.

Quizás para empezar a respetar el órden podríamos hablar de cual sería la funcionalidad de una empresa. Exceptuando tal vez las empresas que representan rubros dentro de una supesta "evolución tecnológica" lo cual nos sirve para que nuestra vida sea más dinámica el resto basan su negocio en hacernos creer que lo totalmente innecesario es indispensable para vivir. Millones en comerciales difundidos en todos los medios posibles lo avalan y tienen el enorme poder de endilgarnos más de lo que necesitamos, son las reglas que acatamos hace décadas.

Pero que es lo que no puede fallar para que la fórmula cierre? Lógicamente que el cliente no represente un gasto más grande de lo que se le intenta vender, lo cual obviamente es lógico. Ese tal vez sea el gran beneficio de las empresas de consumo masivo o popular, el gasto más "sacrificado" que hacen por el cliente es distribuirle la mercadería o como mucho llevársela a casa, el resto ya depende del consumidor que sería pagar por dicho servicio.... todos felices.

Cual es la dicotomía de una prepaga? La dicotomía es que no es para todos, con lo cual estaríamos fallando en la primer premisa de una empresa, en una sociedad la salud es para todos inclusive para los que no tienen como costearla. Por supuesto que añaden "calidad" (nótese comillas) al servicio porque se basan lo que nombramos en un ppio, darnos algo que realmente no necesitamos porque lo que si necesitamos de ellos es más costoso que un frigobar en una suite de una clínica millonaria.

Con lo cual el motivo de existencia de una prepaga es "desnaturalizado" socialmente, debido que para saciar las necesidades de su cliente tiene que pagar más de lo que el cliente realmente puede costear.

Pero por supuesto... las prepagas saben como atajarse ante esa situación....

1- Ponen un límite de edad para el ingreso, generalmente unos 60 o 65 años edad en la cual según la lógica estas personas se enferman mucho más.

2- No aceptan enfermedades crónicas bajo ningún concepto, lo cual convierte demográficamente a la prepaga en una población bastante sana. Lo cual es la ironía en cuestión ya que cuidan a los que no necesitan ser cuidados y deshechan a los enfermos.

3- Por supuesto podría convertirse en un arma de doble filo que una persona sana esté en el prepago pero si cumple el desafío de llegar a los 61 años se le encaja un premio de un 40 x ciento de aumento en su cuota lo cual ninguna persona que cobre una jubilación normal puede costear.

Mi idea en este blog es contar anécdotas puntuales y a la vez anónimas pero esta intro la consideré más que necesaria ya que al igual que una tragicomedia intento darle humor a algo que es muy triste y que hoy representa tal vez a la enorme diferencia de clases en algo tan indispensable como la salud.

Espero que lo disfruten tanto como yo estoy disfrutando escribirla

2 comentarios:

juano dijo...

muy buena introduccion, y muy buen blog! al feed!

Imaga dijo...

Muy bueno!
me lei todo de un tiron.

Ahora quiero mas!

Slds!

 
Seguir a @Twistmask