sábado, 2 de junio de 2012

Live and try to stay you alive.

El horario nocturno en un sector de emergencias está plagado de muertes de socios. Es como si la empresa tuviera a la parca sacando números "ganadores" para sacarse de encima tipos que solo le producían pérdidas a esta altura. Hay noches que son tranquilas y en otras muchos pasan al otro lado, ante esa premisa el grupo laboral se desensibiliza  y palabras como "fiambre" o "este ya cobró el cheque de salida" están a la orden del día en conjunto de risas. Pero en verdad son  frases emitidas como anticuerpos, para que tanta negatividad no se apropie de tu ser.

Siguiendo el tópico y sin llegar a la falta de respeto nos podemos preguntar.... De qué mueren gralmente los socios? Como un ficticio ranking de top 4 podría describírselos así.

1- Final predecible: Persona de 95 años, con cáncer de pulmón, asistencia respiratoria las 24x7 y 3 by pass. Un ejemplo de como cualquier mínimo síntoma a agregar puede producir la muerte inmediata. Cuando sucede el llamado se intenta revivirlo como siempre más allá de que sea en vano. Estos casos son los más comunes, más allá de todo el fliar lo acepta y la situación en algunos casos por más horrible que suene parece una liberación tanto para el difunto como para su flia; ambas partes dejan de sufrir.

2- La Tragedia: Accidente producido por un evento fortuito (o no, pero en muchos casos no lo sabremos) a una persona relativamente sana. Un choque, una caída de gran altura, o en el menor de los casos una víctima fatal de un asalto por ejemplo. Se tuerce el valor de la salud de manera forzada, riesgo inminente de vida. Gritos desesperación y bronca; se sabe lo que tiene y dependiendo de factores como edad o gravedad de la herida se puede llegar a hacer algo. La exasperación de la familia no ayuda a resolver la situación. El uso de palabras es clave, el uso de la esperanza , vital.

3- El crío: Invierno, época del año compleja. Lluvias de Bronquiolitis e hipoxemias, padres furiosos y exagerados que nos dan un panorama apocalíptico de la situación. Los nervios de no tener información clara, los nervios de no saber como actuar en consecuencia por ello y por último los nervios de saber que tenés una cuota de responsabilidad por un ser que todavía tiene kilómetros de años por delante. Se repite la misma tónica de solución de el punto 2 con más énfasis y se espera lo mejor del otro lado.

4- El súbito: Persona sana que se desploma si razón aparente. No habla, no está consciente, no respira. Progresión de estados que no tienen lógica. Luchar contra ello es lo más complejo, no hay origen a la situación ni antecedentes que lo avalen. Familia desquiciada quiere la ambulancia ya. Demora de 15 minutos, se hace las maniobras clásicas de resucitación a alguien que más adelante nos enteraremos que estaba muerto apenas su cuerpo había impactado en el suelo. No sé si la combustión espontánea es cierta pero maneja el mismo método que la muerte súbita; aunque son los menos pareciera que nunca tuviera una explicación y es lo que más te saca. Se repite lo del punto 2 pero no sos del todo sincero porque la incertidumbre te golpea en la cara.

No me baso en estadísticas ni lecturas, en mi caso particular son cosas que viví incontables veces en el trabajo y la definición en la mayoría (exceptuando el punto 3 que gralmente son casos exacerbados por paranoia de los padres) el desenlace es la muerte.

Entonces la pregunta es ¿Vale la pena pensar en la muerte? Sin sonar pedante permítanme no solo decirles que no sino también darles un consejo para aquellos (que para mi somos todos) pensamos alguna vez en eso.

Desde que nacemos empezamos a morir, pensar cuando o como va a terminar todo es una pérdida de tiempo que no tiene sentido. Ya muchas otras cosas nos harán mala sangre y en su mayoría por suerte solucionables, dejemos lo insolucionable para los religiosos o los que ya se cansaron de vivir.

Por lo pronto el mundo está repleto de desafíos, gente copada y situaciones que sabrán sacarnos una carcajada más de una vez. La muerte no se merece tanta atención, la muerte no se merece tanto respeto; al fin al cabo ella no nos respeta no?

No hay comentarios:

 
Seguir a @Twistmask