sábado, 21 de abril de 2012

Hope

Aquellos que están desde que comencé este blog, al igual que aquellos que son nuevos y se tomaron la molestia de verificar el historial del mismo, se darán cuenta que estoy hace un tiempo largo (más que el deseado) haciendo este tipo de laburo.

No es un trabajo sano, ni gratificante ni mucho menos edificante. Las posibilidades de crecimiento son cuasi nulas, las de aprender son relativas al interés que le ponga uno (más si hablamos de medicina) porque simplemente se repite un libreto cual actor de reparto que es responsable de 2 líneas de diálogo (aunque admito que yo no puedo ser así).

Los llamados repetitivos, el maltrato psicológico, responder a tiempos estrictos de disponibilidad, los horarios que generan desfasajes en tu vida cotidiana son una de las tantas cosas que uno lidia cuando se cuelga un headset.

Decir que no es un trabajo "para todos" es una falacia ya que sinceramente no es un trabajo "para nadie" al igual que muchos tantos otros que circundan en nuestra sociedad.

Calculo que la existencia de este blog es un mero catársis a todo esto, una esperanza de que las cosas en algún momento tienen que cambiar y definitivamente un llamado de atención a mi mismo.

Pero tengo que admitir que hay un tipo de llamado que siempre tiene un efecto vulnerable en mi y creo que haber mencionado esperanza anteriormente me lo hace evocar en cierta forma. Sinceramente nunca quise teatralizar estos tipos de llamados porque simplemente no lo veo moralmente aceptable hacerlo pero si quiero comentarlo. Estoy hablando del RCP.

Cuando me tocan llamados de emergencias donde por ejemplo me llama una mujer llorando porque encontró el cuerpo de su marido sin vida en el suelo no puedo más que activar una alarma interna en mi. Personalmente soy un tipo bastante frío pero en estos momentos me adecuo a la situación y trato de generar algo en la persona que llama, esperanza.

Es irónico sentir eso desde mi lugar,  compartir algo que te tiene que sobrar para que esa persona haga su mejor esfuerzo en resucitar a su ser amado. Explicarle con determinación y animarla a que continúe presionando ese pecho para que el corazón vuelva a latir, para que esa boca vuelva a emitir un aliento de vida.

El cuadro es trágico, escuchar el llanto y las frases que seguramente ella nunca le dijo a el cuando estaba bien; darse cuenta que realmente ese "alguien" más allá de lo incompatible que podría haber sido en tu vida resultó ser vital en ella.

En la mayoría de los casos el paciente muere, la Reanimación Cardiopulmonar no tiene una tasa de efecto alta y se que lo que estoy haciendo por esa persona es totalmente en vano; nada va a hacer que su marido vuelva a acompañarla al menos unos años más.

Pero eso no importa, porque la esperanza no solo tiene que ser lo último que perdés sino también lo primero que recordar que tenés que brindarte a vos mismo y en este caso al que lo necesita.

La muerte es un proceso inevitable pero vale una vida intentar demorarla.

3 comentarios:

C dijo...

Te leo por reader y nunca comento, pero esta entrada me pegó... la conozco.
Gracias por estar del otro lado.

Ojalá consiguieras un laburo menos desgastante, y sobre todo, que hagas lo que hagas no dejes de escribir.
Un beso

Pd a tu libro lo compraria

Twist Masked dijo...

Gracias, es muy halagador lo que decís.

Noelia S. dijo...

Tengo una amiga que también trabaja en un call center relacionado con la salud, y la verdad es que siempre que leo uno de tus posts me acuerdo de lo que ella me cuenta.
Te sigo desde que empezaste el blog, y hace poco, cuando me apareció en "actualizados" de nuevo, me pareció re extraño. Le comenté a mi amiga del call center "¿che, este tipo sigue en ese laburo?"
Es bueno seguirte leyendo, y la verdad que este post, por haber sido una persona que llamó al número de emergencias de Swiss Medical para que me ignoraran, cuando una persona estaba muriendo adelante mío, me re tocó.

Y bueno, la gente boluda que llama porque le sobra el tiempo, realmente merece tus contestaciones.

Gracias por el blog, realmente nos hace reír xD

 
Seguir a @Twistmask