sábado, 19 de mayo de 2012

La salud pública

Tema delicado y a la vez complejo, la salud pública desde su existencia hasta el día de hoy supo disfrazarse de polémicas de todo tipo en todo el mundo.

Si tuviéramos que dividir las posturas de los países con respecto a la salud pública lo haríamos en 2. Una es la salud pública "emergentológica" que existen en países como EEUU, Chile (irónicamente uno potencia y otro considerado el gran alumno neoliberal) y la otra es la salud pública preventiva (Argentina, Venezuela, Cuba, 90% de países europeos).

La salud "emergentológica" es aquella en la que el estado reconoce que tiene que asistir al ciudadano cuando existe un riesgo de vida inminente. Con esto queremos decir que si una persona sufre un accidente el estado está obligado a trasladarlo al centro asistencial más cercano y salvarle la vida; lisa y llanamente. El problema con este sistema se sucede cuando efectivamente existe un riesgo de vida pero a largo plazo, lo que llamamos necesidad de"tratamiento prolongado". Este sistema no reviste un manejo sobre esta cuestión ya que considera que la obligación de mantener su propia salud es del ciudadano mismo (como si uno eligiera tener cáncer, por ejemplo) con lo cual si desea mantenerse sano (o vivo) tiene que costear de manera individual todos los menesteres que conlleven a esto (nada barato, por supuesto).

Por el otro lado completamente opuesto existe lo que se llama salud pública preventiva. Este sistema responsabiliza al estado bajo el bienestar total del ciudadano de manera inmediata (lógicamente cuando el mismo lo demande). Todas las instituciones públicas de salud están obligadas a detectar cualquier enfermedad que se pueda llegar a tener sin costo alguno para el paciente. No se requiere síntomas letales, solo menores para redactar una historia clínica y hacer un seguimiento para poder evitar un riesgo mayor que puede acrecentarse con el tiempo.

La última postura suena genial no? La pregunta sería porque en nuestro país no funciona plenamente así. Por qué hay turnos de estudios complejos (que pueden detectar y prevenir enfermedades graves) cada 6 meses? Por qué no hay insumos? Por qué en el país hay más doctores que enfermeras?

Sin tenemos en cuenta que solo el 10% de nuestro PBI se usa en salud pública sería al menos solo la punta del ovillo. También podríamos decir que en el territorio argentino existen alrededor de 1300 hospitales públicos los cuales están distribuidos de la manera más inexacta posible. Y si hablamos de espacio tenemos que tener en cuenta a los ciudadanos de los países vecinos que deciden visitar al nuestro porque en el suyo hasta abonan un parto. Por supuesto no estoy de acuerdo con que se les rechace atención alguna a ninguna persona sea cual fuere su origen pero tendría que ser un llamado de atención para  lo que actualmente llamamos "unión latinoamericana" traducida en mercosur, que sus respectivos gobiernos no están favoreciendo a su gente en algo tal vital.

Porque si seguimos por este camino el resultado va a ser más atroz inclusive que la salud "emergentológica". Vivir pasaría a ser un lujo de aquellos que solo pueden costeárselo. Esto solo fortalece a la salud privada, que en un ppio se reforzó por todos los defectos antes mencionados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante... Esta bueno cuando haces posts asi.

 
Seguir a @Twistmask